Repositorio Institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo
Not a member yet
1255 research outputs found
Sort by
Desarrollo urbano de la parroquia Leónidas Plaza, sectores: francisco marazita, marianita de jesus, acuarela, la inmaculada, parte de mangle 2000 y carán, pertenecientes al cantón sucre
El ordenamiento urbano, para la función de urbanismo es el eslabón que mantiene con la arquitectura, pues el diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio urbano, con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración de beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir.
El urbanismo es la actividad que se ocupa de estudiar la naturaleza, estructura y funcionamiento de las colectividades humanas en el espacio físico, busca comprender como se organizan en asentamientos duraderos y por qué cambian.
Todo proyecto urbano busca atender los problemas de una demanda dinámica en terrenos que característicamente tienen problemas de funcionalidad, congestionamiento vial, insuficiencia de servicios básicos, contaminación ambiental, entre otros.
Sucre fue el sexto cantón creado por decreto legislativo el 3 de noviembre de 1875, de la provincia de Manabí, su cabecera cantonal Bahía de Caráquez, está asentado en una espléndida bahía, debido a su localización se convierte en una ciudad turística.
Siendo Bahía de Caráquez una ciudad de desarrollo socio-económico y espacial interesante en la provincia y en el país estimamos prioritario la orientación del ordenamiento urbano; implantando elementos y espacios necesarios, así como el tratamiento de los bordes naturales y artificiales, que se ajuste a los requerimientos de su población.
El análisis de los recursos socio-económicos cumplen un papel importante dentro del desarrollo urbano espontáneo, ya que este recurso reúne las condiciones para provocar el desplazamiento de la sociedad rural a zonas urbanas.
En virtud de lo expuesto hemos considerado oportuno intervenir en el ordenamiento de un sector de la parroquia urbana Leonidas Plaza, que por sus connotaciones funcionales, formales y estéticas actuales, amerita la intervención urgente; para aportar a su futuro desarrollo coherente con objetiva satisfacción urbana y mejoramiento de la calidad de vida, de los ciudadanos que habita en el sector de análisis.
El desarrollo urbano espontáneo y no planeado del área de estudio, es una mezcla caótica de actividades urbanas, generando con ello conflictos serios a los habitantes en términos de tránsito, contaminación y desajustes psicológicos, que se traducen respectivamente en graves costos sociales por la pérdida de horas- hombre destinadas a la transportación, deterioro de la salud pública y poca identificación con los lugares en que se reside o trabaja
Hospital base para el cantón Montecristi
La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social al que tiene derecho todo ser humano, sin distinción de raza, religión, situación económica o nacionalidad, según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud.
El hombre prehistórico ya practicaba la medicina, utilizando plantas para curarse descubrió vegetales que le servían para purgarse y para favorecer la cicatrización de heridas.
Ya en el siglo VI médicos griegos utilizaron y enseñaron nuevos métodos libres de influencias religiosas, basados en la observación de las enfermedades estableciendo así un método de examen del enfermo que en la actualidad aún es valido. Sin embargo, no solo la enseñanza médica era importante para ellos, sino las reglas éticas que enunciaron sobre la práctica de la medicina, llamados preceptos hipocráticos, verdaderos códigos de honor hacia el bienestar físico humano, lo que en la actualidad se lo conoce como juramento medico.
A lo largo de las épocas y de las culturas se va encontrando el carácter religioso de la medicina, teniendo por objeto reconciliar al enfermo con los poderes divinos e impresionar a las fuerzas malignas. Los primeros Hospitales fueron creados al final de este siglo bajo los auspicios de la iglesia. Estos establecimientos estuvieron hasta los tiempos de la Revolución francesa a cargo de órdenes religiosos y destinados a los indigentes. Sin embargo, la medicina tuvo un autentico retroceso.
Con el Renacimiento se instauro una nueva forma de pensar. La medicina árabe, heredera de la griega, se dedico a traducir y difundir los escritos de los antiguos médicos. Desde entonces se hizo obligatoria para todos los nuevos médicos la obtención de un titulo. Estos médicos tenían grandes conocimientos de tipo práctico, dando así lugar a la creación de numerosos hospitales extraordinariamente organizados.
Durante los siglos XVI y XVII, la humanidad vive aterrorizada por las terribles epidemias. El origen de muchas enfermedades continuaba siendo un misterio, sobre todo el de las contagiosas. Estableciendo como responsables en ese entonces a unos elementos sumamente pequeños, imperceptibles al ojo humano, lo que en la actualidad conocemos como microbios, y que siglos más tarde se comprobaría. El siglo XIX se caracteriza por una innumerable serie de descubrimientos, que en conjunto, permitirían abordar los grandes problemas de la fisiología humana y de la microbiología. Su principio esta determinada por las leyes de la física y de la química con una metodología experimental concreta, basada en la verificación de hipótesis.A pesar de algunos éxitos las epidemias continuaban siendo terribles. La higiene se convirtió en sinónimo de preocupación, se incitaba ala limpieza y el aislamiento de los individuos contagiosos. Ya en los hospitales el enemigo publico numero uno de las cirugías era la infección, se pone en practica el desinfectar las heridas, así como también todo lo que entra en contacto con ellas. Es lo que hoy se conoce con el nombre de Asepsia. Los servicios médicos a través del tiempo se han ido perfeccionando, los nuevos métodos de planeación, programas médicos arquitectónicos, control de calidad, estudio de equipamiento y capacitación del personal han sido el punto de inicio para satisfacer las necesidades de bienestar físico y mental de los pueblos.
Hoy por hoy se pone énfasis en la imposible separación de tres elementos básicos: el físico, el psíquico y el social; si estos tres factores se mantienen en equilibrio estamos hablando de salud, elevando así a un primer plano la responsabilidad de la población por preservar su salud y la obligación de cada estado de dotar de este tipo de servicios a sus habitantes. El sistema de salud debe moldearse a los planes de desarrollo integrales de las ciudades en base a su crecimiento urbano y cambios económicos.
Los inmuebles hospitalarios deben estar vinculados o relacionados con la medicina preventiva, promoción de salud y el acercamiento a la población para enriquecer su concepto, ya que el aspecto Humano-Social es la base para el perfecto desarrollo de las actividades dentro de este tipo de establecimientos.
En la actualidad se pretende desarrollar por medios de programas concretos, la correcta conceptualización teórica del aspecto “SALUD“. Poniendo en manifiesto las nuevas tendencias en las diferentes áreas que se requieren para el buen funcionamiento de un inmueble hospitalario, cuya finalidad es difundir los avances y las tendencias tecnológicas de los equipos y sistemas de vanguardia, así como también opiniones sobre los diferentes sistemas de salud para los nuevos diseños o normas de las edificaciones hospitalarias actualizadas con la mas compleja y moderna tecnología.
Globalmente, El Sistema de Salud, no solo sintetiza el bienestar Físico-Mental del hombre; además involucra directamente a todos los sistemas que giran en torno a este. “El hombre es la ciudad y la ciudad es el hombre, por tanto nada le es ajeno a este.”. De ahí, que los aspectos: social y económico, han sido el factor decisivo dando como resultado una división de este sistema: Publico y Privado.
Los establecimientos públicos proporcionan un servicio general por parte del estado a la población de manera gratuita, orientados específicamente a las personas de escasos recursos.Los establecimientos privados proporcionan servicio general como de especialidad, de acuerdo al grado de su planificación y alcance.
La meta de la medicina no debe limitarse a poner al enfermo en condiciones de trabajar, sino que debe combatir los elementos sociales, técnicos y culturales que determinan las enfermedades.
Una sociedad saludable, es una sociedad que tiene garantizado su progreso, de ahí el hecho de que este sea un tema de interés Mundial, que se ha convertido en una pieza clave en el perfeccionamiento de las políticas de cada estado.
La salud es bienestar de todos, y por tanto es nuestra obligación y la de cada gobierno preservarla. Debemos estar de acuerdo en pensar que hoy día ya no basta con curar las enfermedades, sino que por lo menos es igual de importante prevenirlas, planteando así en tres niveles los problemas de la medicina: diagnostico, tratamiento y prevención.
Una seria higiene de vida, una revisión progresiva de los hábitos alimenticios, un equilibrio regular del organismo, unidas a los adelantos de la tecnología, de la medicina, de los sistemas constructivos y de las nuevas teorías de planeación en cuanto a establecimiento de salud se refiere, son la base determinante, no solo para una etapa de arquitectura hospitalaria, sino más bien para una sociedad digna, garantizada, progresista y saludable en todos sus aspectos
“Factores que afectan la aplicación de la Estomatología Forense y Criminalística en el comando provincial de Policía Manabí #4, en el periodo de abril-agosto del 2007”.
A través del tiempo se han suscitado casos notables en los indicios
buco dentales han servido como medio de identificación a la justicia. La
importancia de la identificación en la estomatología forense se basa en el
hecho de que no hay 2 individuos iguales. Las particularidades de los
órganos dentales ofrecen el elemento clave para diferenciar a un sujeto
de los demás.
El método de identificación más conocido y utilizado universalmente es el
de las huellas digitales, pero está limitado en casos donde hubo fuego,
descomposición o amputación. Además, no todas las personas tienen
registradas las huellas digitales. Los dientes, siendo las estructuras más
duras del cuerpo humano, permanecen mucho tiempo después que el
resto del cuerpo se ha descompuesto.
A través de los dientes o del conjunto cráneo – facial, se puede dar
opinión con relación con la edad, ocupación, sexo, posición social y
hábitos, entre otros, de un paciente
Dentro de las actuaciones medicolegales llevadas a cabo con las víctimas
fatales como resultado de un desastre, la identificación de los cadáveres,
adquiere un papel relevante, motivándonos a realizar este tema para
contribuir con la aportación de los conceptos y técnicas estomatologícas
para la identificación de los cadáveres para lo cual contar con el apoyo
didáctico y la orientación legal que debe poseer todo cirujano dentista
para la enseñanza de la odontología forense.
Los objetivos de esta disciplina requieren de una investigación continua
que tome en cuenta los aspectos tanto de la práctica general como de la
especializada.
II
Aun cuando el estada de la dentadura de un individuo en el curso de la
vida es reproducible y medible en cualquier aspecto, la comparación
anterior y posterior a la muerte toma como base de datos la presencia,
posición, anatomía, restauración y patología de las piezas dentarias.
Lo que deseamos conseguir con esta investigación es concienciar que
Odontólogo debe tener conocimientos de Antropología Humana para dar
con exactitud los resultados con respecto a los peritajes dentro de esta
área.
Muchos estomalogos por carecer de los conocimientos especiales
incurren en practicas erróneas lo cual origina múltiples equivocaciones en
su docencia. El desarrollo de es esta provincia exige personal capacitado
en este campo profesional, esperamos fomentar el estudio de la
estomatología forense y contribuir ala formación integral.
Al concluir el trabajo de investigación la tesis quedara estructurada de un
marco teórico producto de la investigación y bibliografía actualizada y una
parte practica que generara la investigación de campo, lo que nos
permitirá determinar el alcance de los objetivos y la verificación de las
hipótesis logrando estructurar un contenido teórico practico coherente
Terminal Terrestre para el Cantón Pedernales
La transportación es la actividad por medio de la cual se realiza el traslado de personas o de bienes de un lugar a otro, basada en una necesidad existente desde los inicios de la humanidad, sobre todo cuando las distancias a cubrir son relativamente grandes comparadas con la escala humana, y su capacidad motriz se encuentra mermada por los largos recorridos.odo sistema de transporte se caracteriza por poseer tres aspectos principales que lo definen y categorizar, que son: infraestructura, vehículos y operaciones. La infraestructura es lo que comúnmente se conoce como red, la misma que necesitará de puntos de concentración, nodos o terminales para poder funcionar de manera correcta. Los vehículos los constituyen todos aquellos módulos de traslación que circulan por la red. Mientras tanto, las operaciones están definidas por la metodología a emplear dentro de cada sistema, estando en íntima relación con las vías a utilizar (marítima, terrestre, aérea, fluvial, lacustre).
La transportación terrestre desde siempre ha sido la más común, práctica y económica de las formas posibles, y es por esta razón que, dependiendo de la ubicación geográfica y del medio social – cultural, encontramos un sinnúmero de medios de transporte, desde animales de carga (caballos, mulares, camellos, elefantes, entre otros), vehículos elementales (carretas, triciclos, trineos, carrozas) hasta aquellos que demandan cierto tipo de tecnología de punta, entre ellos encontramos todo el campo correspondiente a vehículos motorizados, como automóviles, autobuses, metros, trenes de alta velocidad, tranvías, entre otros.Al momento de desarrollar una investigación y elaborar una propuesta de solución a la problemática existente, para que la misma sea lo más adecuada y aplicable posible, es fundamental realizar un análisis del entorno, tanto social como físico -natural y artificial
Habitos alimenticios y su incidencia en La formacion de caries en los niños preescolares de la escuela Andres De Vera periodo marzo- julio 2009
Desde el nacimiento, el ser humano adquiere hábitos alimentarios que lo marcarán para el resto de su vida.
La salud dental o mejor, la salud bucal, es muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienen funciones diversas y fundamentales. La prevención de las enfermedades bucales es importante desde los primeros años de de vida, ya que la caries dental se presenta desde las primeras etapas de la infancia.
La salud oral de los niños debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra, poniendo en especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables por enseñar sus hijos hábitos que promuevan buen estado de salud, las costumbres alimenticias que los padres inculquen a sus hijos harán la diferencia entre el buen o mal estado de salud y la salud oral no escapa a esta realidad.
Los hábitos alimenticios erróneos intervienen en la formación de caries muchas veces por falta de cultura o por descuidos tanto de los padres como de los niños.
La caries dental es una enfermedad multifactorial, infectocontagiosa de los tejidos calcificados del diente que se caracteriza por una compleja serie de reacciones químicas y microbiológicas tales como des mineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica, que trae como resultado la presencia de caries cuando hay una excesiva ingesta de azúcar.
Hay una gran diversidad de factores que condicionan la alimentación de los seres humanos, como pueden ser el entorno familiar, el clima, el tipo de sociedad, la cultura, la religión, etc. Otro aspecto que condiciona los hábitos alimentarios son los horarios de las comidas.
Es muy importante tener unos horarios fijos para comer. El comer entre comida o picar, es un mal hábito que debe evitarse a toda costa, esto provoca que los niños tengan una dieta desequilibrada, por otro lado, el comer a deshoras o constantemente imposibilita que la saliva cumpla con su función re mineralizadora contribuyendo a la formación de caries dental.
El presente trabajo de investigación está conformado por dos partes: el marco teórico que lo sustenta, producto de la investigación bibliográfica en la
i
que se utilizaron fichas bibliográficas y nemotécnicas; la otra parte es la práctica que se generó en la investigación del campo mediante el manejo de instrumentos de recolección de datos como encuestas, fichas de observación, historias clínicas, que permitieron organizar un trabajo teórico práctico que confiere un significativo grado de originalidad a la investigación realizada